El alcalde, Jesús Moreno y la concejala de Educación, Manuela Gómez se han reunido con los psicólogos, la pedagoga y la psicopedagoga que componen el Servicio de Orientación Escolar y Vocacional y el Equipo Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento.

Este último, que se puso en marcha en el año 2003, ofrece atención especializada, dentro del ámbito educativo, para prevenir el fracaso escolar de niños de Primaria de los nueve colegios públicos de Tres Cantos y el Servicio de Orientación Escolar a los alumnos de Secundaria de los Institutos y Centros Concertados.

El Alcalde ha manifestado su satisfacción “por el trabajo que realizan ambos servicios y sus profesionales, y la ayuda que prestan tanto a los alumnos como a sus familias” y ha reiterado su compromiso de seguir manteniéndolos “y continuar ofreciendo estos extraordinarios recursos municipales para los tricantinos”.

El Gabinete Psicopedagógico es, desde hace trece años, un pilar de apoyo de los orientadores pertenecientes al Equipo de Orientación Educativo y Psicopedagógico (EOEP) de la zona norte de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en un modelo único de actuación y un equipo de referencia para los profesionales del Ayuntamiento que actúan con menores o sus familias.

El objetivo de este servicio es actuar sobre el nivel familiar, social y educativo del menor para poder prevenir el fracaso escolar, ya que estos problemas suelen surgir a consecuencia de otros que afectan a lo que le rodea, como problemas económicos, de duelo, de habilidades sociales etc.

Por su parte, el Servicio de Orientación Escolar, también lleva a cabo tareas de intervención con el menor en las áreas emocional, cognitiva y social; realiza labores de coordinación con diferentes profesionales del municipio; asesora a diferentes agentes que actúan con menores; resuelve dudas, orienta y deriva a los profesionales adecuados; elabora talleres destinados a prevenir situaciones de riesgo e interviene en la educación de los padres.

Durante este curso se están atendiendo más de 50 casos y el pasado año se ha prestado servicio personalizado a cerca de un centenar de escolares y sus familias.