[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Grupo Ganemos del Ayuntamiento de Tres Cantos

¿Qué entiende el alcalde por participación ciudadana?

En las dos últimas reuniones del Consejo Municipal de Participación el alcalde, Jesús Moreno ha cuestionado la existencia del mismo. Aboga por su desaparición.

Hoy por hoy, la normativa municipal de Tres Cantos dice: “… el Consejo Municipal de Participación Ciudadana se concibe como el máximo órgano consultivo de participación de la ciudadanía tricantina en la orientación de la acción pública general del Municipio, al que se encomienda la realización de análisis y estudios sobre asuntos de especial transcendencia, la coordinación de los procesos de deliberación popular sobre los mismos y la formulación a los órganos municipales de las propuestas de actuación resultantes”. Todos pensamos que no funciona, pero la “solución” de Jesús Moreno es que este Consejo debería desaparecer. Obviando que una de las razones más importantes de su funcionamiento anómalo proviene de la negativa del Alcalde a transmitir y debatir públicamente las propuestas del Consejo.

Cuando le hablas al Alcalde sobre la Participación de los Vecinos -que está recogida en nuestra Constitución y en todo el ordenamiento jurídico de diferente rango- nos habla del correo electrónico, de pedir citas y de la página web. En un alarde de modernidad, ha eliminado la relación vía web y la ha sustituido por una aplicación para móviles “inteligentes”. Si ya era discutible que solo se pudiese “participar” a través de ordenador, circunscribirlo ahora al smartphone, es restringir la participación de una buena parte de la población. Eso, sin entrar a debatir la utilidad real de la aplicación móvil usada, como fórmula de participación interactiva.

Parece que el alcalde solo quiere reuniones con personas individuales, no con colectivos (¿divide y vencerás?). Sin luz ni taquígrafos. Su filosofía se resume en divide y vencerás. Detesta la participación vecinal a través de asociaciones y, mucho menos aún, en reuniones donde los diferentes grupos de vecinos puedan tener acceso directo a la documentación e intercambiar informaciones, propuestas y opiniones.

Todos estamos de acuerdo en que la actual Carta de Participación Ciudadana (del 2009) está obsoleta y, de hecho, en marzo se abrió oficialmente el proceso legal para su modificación. Tan sólo nuestro grupo he enviado una propuesta

Guste o no al equipo municipal de gobierno, la sociedad se mueve hacia mayores índices de participación ciudadana. El alcalde y su equipo deben aceptar las reglas del juego. Así de sencillo.