[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Comunicado del Ayuntamiento de Soto del Real

Soto del Real. Un pueblo de personajes ilustres, naturaleza y mucho encanto.

Tras el reportaje emitido por Telecinco, el pasado 28 de julio, bajo el título Soto del Real, nuevo destino turístico del morbo por su cárcel ‘política’, el Ayuntamiento y los vecinos de Soto del Real quieren comunicar su malestar por la imagen transmitida de su pueblo en dicho reportaje, que no coincide en absoluto con la realidad.

Soto del Real es un pueblo que se caracteriza por su naturaleza al ser puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por una agenda cultural repleta de actividades durante todo el año para todos los públicos, con vecinos de talla intelectual incuestionable, entre los que se encuentran desde catedráticos de universidad, a artistas reconocidos. Este año celebramos el Centenario de Gloria Fuertes que vivió una larga temporada en el pueblo.  Es un referente en cuanto a la participación ciudadana, en la que todos los vecinos se implican en la elaboración de propuestas para mejorar el municipio.

Los recursos turísticos destacables son la accesibilidad, la gastronomía; combinación de tradición y vanguardia,  la Iglesia de la Inmaculada Concepción del S XVII con torre exenta del SXV, el puente medieval, las ganaderías de toro bravo, la observación de aves, en especial las cigüeñas, y está comunicado por carril bici con la capital.

Es referencia en la Comunidad de Madrid en cuanto a la práctica deportiva con más de 25 clubes deportivos que van desde la marcha nórdica, al tiro con arco, tenis de mesa, rugby, pádel, tenis, hípica… con especial mención al fútbol sala femenino recién ascendido a Categoría de Honor.

Está en el puesto cuarenta en España en cuanto a la renta per cápita de sus habitantes.

Entre los recursos turísticos no está la cárcel. La relación del municipio con la cárcel es nula. No nos consta que haya habido un incremento del turismo por este motivo.

El incremento de la actividad es más achacable al dinamismo impulsado desde el Ayuntamiento y al lógico incremento que se vive en este periodo estival, debido a la llegada de los veraneantes que llevan años acudiendo a su casa de la sierra y de los turistas que acuden atraídos por las actividades y eventos que se ofertan.

En definitiva, Soto del Real es un municipio que para nada se asemeja a la imagen reflejada por Telecinco.

El principal activo del municipio es la simpatía y hospitalidad de los vecinos y vecinas que en los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto celebramos las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, que vienen siendo durante años una cita ineludible para todos los residentes en la Sierra de Guadarrama, y las que deben considerarse como invitados.