En 2015, un año antes de lo exigido por la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Ayuntamiento de Tres Cantos fue pionero al presentar el Portal Tres Cantos Transparente, con el objetivo de ampliar y sistematizar la información municipal que se ofrece a los ciudadanos a través de Internet.

En su primer año de vida, el Portal de Transparencia, al que se accede a través de www.trescantos.es, ha registrado 8.313 visitas y se han consultado más de 25.000 páginas. La más vista ha sido la de información institucional, con 2.447 accesos, seguida de las relacionadas con la economía y las finanzas del Consistorio, que han registrado 1.254 visitas.

“Tras un año de funcionamiento, hemos querido renovar su imagen y hacer algunos cambios para que sea todavía más accesible y útil a los usuarios. Ya que aunque el Portal, tal como estaba, cumplía todas las exigencias de la Ley de transparencia, también hemos recogido las sugerencias de los ciudadanos incorporándolas para que valoren la calidad de los servicios y la eficiencia en la gestión municipal”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno.

Estas mejoras vienen a incorporarse a la información que ya existía sobre los 80 indicadores propuestos y evaluados en el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) de la Agencia de Transparencia Internacional.

Las claves del nuevo portal son:

1- Se amplía, actualiza y reorganiza la información, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre organización de la información en los Portales de Transparencia. Así, se distribuye en las áreas:

– Gobierno y Administración

– Ciudadanos y sociedad

– Jurídico y patrimonial

– Economía y Presupuestos

– Contratación y Convenios

– Urbanismo y Medio Ambiente

2- Se incorpora la posibilidad de consultar la información en Open Data. Datos Abiertos es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue la publicación abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, de los datos y la información de las Administraciones Públicas. La filosofía de esta iniciativa es fomentar la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

3- Automatización de la publicación de la información. Ofrece inmediatez por la actualización automática, y en tiempo real, cada vez que se produce un acto administrativo. El sistema de gestión electrónica GestDoc envía la información al Portal de Transparencia, que se actualiza de forma automática.

Además, las noticias relacionadas con la transparencia y el municipio de Tres Cantos, ya han comenzado a publicarse en el Portal.

Los ciudadanos que participaron en el Open Data Day, celebrado el 21 de febrero de 2015, eligieron Tres Cantos como segundo municipio más transparente de la Comunidad de Madrid por detrás de Alcobendas, al cumplir 490 puntos de transparencia.

Valentín Panojo, concejal de Administración Municipal ha señalado: “El Ayuntamiento solicitará voluntariamente en 2016 la evaluación del ITA, organismo encargado de examinar y evaluar a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, en cuanto a niveles de transparencia se refiere”.