En el pasado Pleno municipal de Abril, se aprobó una moción, presentada por el Grupo Socialista, para la creación de un archivo municipal de la historia de la ciudad.

En el enunciado de la propuesta se hacía referencia a la conmemoración de“Los 25 años de Tres Cantos” como municipio. La historia de Tres Cantos y su historia reciente, donde la mayoría de sus protagonistas siguen siendo vecinos y vecinas de la ciudad. Una historia que se encuentra recogida por documentos y material gráfico de toda índole que están en posesión tanto de vecinos a título personal,  como del entramado asociativo de la ciudad bien sea deportivo, cultural, vecinal, etc., como  de partidos políticos que han formado parte del espectro político de la ciudad. La documentación existente debería llegar a ser la memoria histórica de Tres Cantos.

El Grupo Socialista propuso la recopilación de todos los documentos posibles relacionados con Tres Cantos, aún antes de convertirse en municipio. Garantizando el Ayuntamiento su guarda, custodia y consulta, dotando del personal cualificado para la creación del archivo.

La propuesta contó con la unanimidad de la Corporación.