El Grupo municipal socialista ha emitido un comunicado sobre la Propuesta de Presupuestos participativos presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular y el Grupo Ciudadanos:

Ya se conoce algo más sobre el proceso de Presupuestos Participativos que han diseñado al alimón el Partido Popular y su socio Ciudadanos para este año 2016. Los vecinos podrán hacer sus propuestas a través de la web municipal y con una pregunta general que dice: “¿Qué inversión considera prioritaria para este municipio? La propia concejala del área y los expertos consultados sobre el tema han reconocido que no es un proceso de Presupuestos Participativos sino una consulta telemática, a pesar de que en la web municipal titulan: “Presupuestos Participativos 2016”.

Partido Popular y su socio Ciudadanos demuestran muy poca ambición con esta propuesta, y lo que es peor, una total y absoluta falta de proyecto de gobierno en materia de Participación Ciudadana, donde además se evidencia la falta de voluntad política de ambas formaciones. ¿Por qué?

1.    La partida presupuestaria destinada a la consulta popular es inaceptable. Los socios de gobernabilidad, unilateralmente, se han puesto de acuerdo para utilizar para este proceso la partida destinada inicialmente al arreglo de las calles Alba y Menta, muy deterioradas, y la destinada al soterramiento de contenedores. El mantenimiento de la ciudad es una obligación del gobierno municipal y no se debe someter a consulta popular una obligación.

2.    Como la mayoría de las veces, cuando se trata de realizar procesos participativos, el Partido Popular se olvida que lo más importante en estos procesos es que participen los vecinos. En un verdadero proceso de Presupuestos Participativos, como propone el PSOE, los vecinos y la administración, dialogan, deliberan, acuerdan y construyen proyectos que benefician a toda la ciudadanía. De esta manera, se ayuda a que los vecinos conozcan las características y dificultades de la gestión municipal y, al mismo tiempo, que la administración entre en contacto directo con las necesidades vecinales. El proceso que se inicia carece de diálogo y de la proximidad administración-vecinos tan enriquecedora.

3.    Los presupuestos participativos han de ser procesos de participación inclusivos y que fomenten la participación de toda la población por igual. Se trata de hacer iguales a todos aquellos vecinos que quieran participar a la hora de decidir. Al hacerlo telemáticamente, el proceso nace limitado pues una buena parte de la población de Tres Cantos no va a poder participar. Grave error de concepto.

4.    Se desconoce qué criterios se van a tener en cuenta a la hora de valorar los proyectos y quién lo va a hacer. Parece, según la poca información existente, que ni si quiera los tricantinos van a poder votar el proyecto que consideren más aceptable. Lo que sí ha dejado claro el concejal responsable de Hacienda y Obras, Javier Juárez, es que le gustaría que los vecinos propusieran seguir con la remodelación de los sectores y el soterramiento de contenedores. Parece que antes de la consulta ya han decidido qué hacer, y existe la sospecha que el proceso es un paripé para que parezca que preocupa la opinión de los tricantinos.

Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista ha declarado: “Esta propuesta es un buen ejemplo de la desgana con la que Partido Popular y Ciudadanos encaran los procesos de Participación Ciudadana. Además, demuestran que no tienen verdadera voluntad política para la implantación de un proceso profundo de participación entorno a los presupuestos municipales. Y lo peor, desvela claramente la fragilidad de un pacto de gobierno que no entra en profundidad en ningún tema trascendente para Tres Cantos.” Y añadió: “El Partido Socialista está dispuesto a colaborar con el gobierno local para la implantación de un proceso de Presupuestos Participativos serio, riguroso y profundo, pero si la intención como vemos en esta propuesta es la de cubrir el expediente y engañar a los vecinos, no tendrán nuestro apoyo.”