Artículo publicado en Falso9Sports.com

En primer lugar agradecer a Falso9Sports la oportunidad de hablar de un deporte tan minoritario en nuestro país como es el Bádminton.

Es un deporte con muy pocas licencias en España y un gran desconocido. La primera idea que se tiene de él, es la de un juego que se practica con algo que no es una pelota, que pesa poco y que se practica en la playa y precisamente en la playa es muy difícil jugar al bádminton, ya que el gran enemigo del bádminton es el viento.

También es verdad que este concepto a variado bastante en los últimos años, gracias a los grandes logros de Carolina Marín, dos veces campeona del mundo, abriendo las puertas de la televisión a este deporte y en consecuencia contribuyendo a su difusión, pero de nuestros grandes deportistas hablaremos más detenidamente en sucesivos artículos.

Este primer articulo queremos dedicarlo a que entendáis un poquito mejor este deporte y poder disfrutar más a la hora de ver un partido.

Presentación1

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o solos) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red

IMG_1223

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante, que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos y debe tener 16 plumas del ala izquierda de ganso fijadas en la base de corcho.

Los jugadores deben golpear con su raqueta el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets de 21 puntos, pudiendo llegar hasta 30 puntos si ninguno de los jugadores consigue una diferencia de dos puntos al llegar a 21.

IMG_1224

El bádminton es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. En esta última, la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Este deporte está fuertemente dominado por los deportistas asiáticos: China, Indonesia y Corea del Sur.

Sin embargo la única no asiática de las mujeres es la campeona del mundo, la Española Carolina Marín.

IMG_1220

El bádminton es en la actualidad el deporte de raqueta más rápido del mundo. El remate más veloz sucedió en un partido de dobles masculino y fue protagonizado por el chino Fu Haifeng, el 3 de Julio del 2005 en la Sudirman Cup. La velocidad fue de 332 Km/h (206 Millas por hora). Aunque en pruebas fuera de competición el récord mundial lo ostenta el jugador zurdo Tan Boon Heong(Malasia), que en el año 2013 logró realizar un remate en suspensión llegando a los 421 km/h.

chino

El Bádminton es un excelente ejercicio físico tanto para niños como para adultos y, aunque conseguir un alto nivel de juego requiere resistencia, fuerza , velocidad y grandes dosis de reflejos, es sin embargo un deporte que puede practicarlo como juego divertido apto para todas las edades y condiciones.

IMG_1225

Pablo Abian. 14 veces Campeón de España.

Artículo redactado por el Club Arroyo Tejada, Tres Cantos – Madrid