[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

El Centro de Humanización de la Salud de San Camilo celebra sus XI Jornadas sobre Familia y Cuidados Paliativos

  • Durante dos días, diversos expertos participan para mejorar la intervención con los enfermos y sus familias

El Centro de Humanización de la Salud del Centro San Camilo de Tres Cantos está celebrando la XI edición de las Jornadas sobre Familia y Cuidados Paliativos, con más de 500 personas inscritas, entre profesionales de la salud, familiares y estudiantes, tanto del panorama nacional como de Colombia, Perú, Chile y Uruguay, entre otros países.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno ha participado en la inauguración, así como Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y el director del Centro San Camilo de Tres Cantos, José Carlos Bermejo. Al acto también asistieron la concejala de Servicios Sociales, Carmen Posada y la de Salud Pública, Fátima Mera.

Zarco ha agradecido a la Orden de los Religiosos Camilos su trayectoria de más de 400 años al servicio y cuidado de los enfermos y ha señalado que “la personalización de la asistencia sanitaria, algo en lo que son expertos en San Camilo, nos falta. Debemos aprender a atender a los ciudadanos en su conjunto y de re-humanizar la asistencia sanitaria”.

El Alcalde ha felicitado a todos por el inestimable trabajo “de profesionales que apuestan por estos cuidados y atienden a enfermos y familiares para que tengan una mejor calidad de vida”.

Posteriormente, Julio Gómez, médico y coordinador del Equipo de Atención Psicosocial Santurce, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha impartido una conferencia sobre la compasión en el cine, como un itinerario para acompañar en el sufrimiento al otro.

A lo largo de la jornada de hoy se están celebrando cinco talleres simultáneos en los que se abordan temas como el apoyo emocional y counselling en cuidados paliativos, los cuidados del auxiliar de enfermería en pacientes con enfermedad avanzada o el voluntariado al final de la vida.
Además, habrá un espacio reservado para la investigación en cuidados paliativos, durante la mañana y, por la tarde, una mesa redonda sobre los CP en Madrid (coordinación de cuidados, logros y retos) y la tradicional celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la presencia de Magdalena Sánchez Sobrino, coordinadora regional de CP de la Comunidad de Madrid.