Resumen del debate, celebrado en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017

La Ordenanza que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) recoge una bajada del tipo impositivo, que pasa del 0,435 al 0,405, situándose en los niveles más bajos de la horquilla establecida por el Ministerio de Hacienda. Esta bajada permite paliar los efectos de la revisión de los valores catastrales efectuada por el Ministerio de Hacienda en 2010 y con efectos a lo largo de los diez siguientes ejercicios. De esta forma, y al igual que el pasado año, se mantendrán congeladas las cuotas de los recibos del IBI que pagan los vecinos.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del Grupo Popular, Ganemos y Ciudadanos; los concejales del PSOE votaron en contra.

También se aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que establece un tipo impositivo del 1% para los actos comunicados, con un presupuesto inferior a 12.000 euros.

Esta modificación se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular, Ganemos y Ciudadanos; los concejales del PSOE votaron en contra.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal que regula las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. Así, se establece una bonificación del 90% de la tasa para las grabaciones cinematográficas realizadas por alumnos de escuelas de cine o entidades sin ánimo de lucro.