[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Comunicado del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos demuestra que construir el 4º IES en la actual parcela y no en la que estaba prevista, fue una decisión del gobierno local del PP no una petición de la Comunidad de Madrid

En octubre de 2015 el gobierno tricantino con el apoyo de Cs cambió la parcela educativa de 30.000 m2 elegida por unanimidad en 2012 para la construcción del 4º IES de Tres Cantos y del 10º Colegio, por otra parcela de 16.000m2 sólo para el instituto. El cambio, según el gobierno municipal, se debió a que la Comunidad lo había solicitado, un año después se confirma que la Comunidad no tuvo nada que ver. Otro engaño del PP tricantino

En noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad que la parcela RGE.4b de 30.160m2, situada en la Avenida de España del sector Nuevo Tres Cantos, se utilizaría para la construcción del décimo Colegio Público y del cuarto Instituto de Educación Secundaria. Sin embargo en el momento de iniciar el proceso para la construcción del instituto, en octubre de 2015, el PP decidió cambiar la parcela por otra más pequeña, la RLE2 de 16.350m2, bajo la excusa que era la Comunidad de Madrid quién había solicitado el cambio como indicó el portavoz del gobierno, Valentin Panojo, en el pleno de octubre del pasado año: “… es la Comunidad quien solicita una parcela más pequeña y el Ayuntamiento quién la ofrece o si dispone de ella se la presenta para utilizarla, pero por qué vamos a perder la oportunidad de mantener una parcela de grandes dimensiones, no lo entendemos” (sic).

El cambio fue aprobado por PP y Cs con el voto en contra de PSOE y G3C, que defendieron mantener el uso para la construcción de los dos centros educativos públicos.

Dado que en los informes presentados para el pleno sólo se incluía en la documentación de la Comunidad el ofrecimiento recibido por el Ayuntamiento de la parcela RLE2, a pesar de lo dicho por el gobierno en el pleno, los socialistas solicitaron a través de sus diputados en la Asamblea los motivos del cambio solicitado por la Consejería de Educación.

La respuesta recibida ha sido: “… por tanto, la citada Consejería no hace propuestas para la designación de las parcelas ni propone cambios”, (se incluye el documento integro de la pregunta y la respuesta).

Los socialistas defienden:

1º. El gobierno municipal del PP no quiso utilizar una parcela de grandes dimensiones para la educación pública.

2º. El gobierno municipal del PP no tuvo ningún problema en mentir y responsabilizar a la Comunidad de Madrid del cambio.

3º. El PP tiene alguna idea prevista, que no quiere hacer pública, para el uso de esa parcela.

4º. Finalmente, la construcción del 4º Instituto de Secundaria ha quedado reducida a 6 aulas de ESO y 3 aulas especificas y se convierte en una sección del IES Jose Luis Sampedro. El futuro del 4º IES todavía se desconoce.

“Después del pleno de octubre y como no conseguíamos en el Ayuntamiento la información que corroborase la explicación del PP, solicitamos a los compañeros de la Asamblea de Madrid que preguntasen si el cambio de parcelas lo había decidido la Consejería, como nos temíamos no fue así. Creemos que el gobierno tiene otros planes para la parcela grande, porque como dio a entender el portavoz utilizarla para la educación pública era perder una oportunidad ¿para qué? El tiempo nos dará la respuesta” afirma Lydia Martínez portavoz del Grupo Socialista. “En los últimos días se están desenmascarando las mentiras de este gobierno y principalmente del Alcalde, hace unos días con la ocultación de documentos sobre el Tagarral y ahora con el cambio de parcela”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA TRES CANTOS