Vídeo sobre la XXVI Mesa de Trabajo de la Red de Municipios por la Familia

  • El papel de la familia en el ámbito educativo ha sido el hilo conductor de la jornada
  • Inaugurado por el alcalde, Jesús Moreno, el acto ha contado con la participación del Consejero de Educación, Juventud y Deportes Rafael Van Grieken
  • Estas sesiones tienen como objetivo reunir a los concejales del área de Familia para el intercambio de experiencias y puesta en común de distintas políticas 

En el Auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos se ha celebrado la XXVI Mesa de Trabajo de la Red de Municipios por la Familia, que ha girado en torno al papel de la familia en el ámbito educativo.

La jornada, presidida por Ángel Juárez-Ortiz, presidente de la Red de Municipios por la Familia, ha sido inaugurada por el Alcalde, Jesús Moreno y ha contado con la presencia de Rafael Van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deportes y Alberto San Juan, Director General de Familia y Menor. Al acto también han asistido los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos, así como representantes de otros municipios de la Red y diputados en la Asamblea de Madrid.

Jesús Moreno, durante su intervención, ha señalado la importancia que se les da a las familias del municipio “desde las que se transmiten los valores más importantes y útiles para la vida de cualquier persona” y para las que el Ayuntamiento dispone de un Plan Especial de Apoyo: “una puesta en común de las distintas Concejalías que prestan servicio en materia de educación, con becas, jornadas lúdicas para la conciliación; Mujer, en temas de violencia de género o Servicios Sociales, entre otras”.

Rafael Van Grieken, por su parte, ha hecho hincapié en que “la familia es el centro de las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Unas familias que eligen el modelo educativo que quieren para sus hijos. Un modelo muy diverso que responde a sus demandas” y ha añadido: “Desde la Comunidad de Madrid queremos que las familias tengan más protagonismo, involucrándolas en la educación de sus hijos, con más participación activa”. Para ello, el Consejero ha señalado algunas propuestas en cuanto a las tareas escolares, comunicación entre el centro escolar y las familias o la campaña que se ha puesto en marcha para detectar el acoso escolar en el ámbito educativo.

Por otro lado, Alberto san Juan ha destacado el valor de estas Mesas de Trabajo que tienen como objetivo reunir a los Concejales del área de Familia de los distintos municipios para el intercambio de experiencias y puesta en común de distintas políticas en materia de familia. “Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los vecinos, por ese motivo los Concejales deben ser la correa de transmisión para solucionar sus problemas y estar preparados para ello; formados en la materia, y tener muy claras las políticas que vamos a poner en marcha, porque la familia es la institución más importante que existe”, ha manifestado.

La sesión ha finalizado con la intervención de la concejala de Juventud, Mujer y Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos, Fátima Mera y la de la Decana de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna Sánchez.