[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Ayuntamiento de Tres Cantos

La Casa de Castilla y León en Tres Cantos celebra el 20 aniversario de la festividad de Santa Águeda en el municipio

  • Hoy jueves 2 de febrero se inaugura en el Rincón del Arte del Centro Cultural la exposición “Primera imprenta de España, en Segovia”
  • El 4 de febrero, en el “Sábado cultural de Águedas” habrá teatro, bailes regionales y música tradicional
  • El domingo 5 de febrero, la Alcaldesa Honoraria recibirá de manos del Alcalde, Jesús Moreno, el bastón de mando de la ciudad

En recuerdo de Santa Águeda, la Casa de Castilla y León celebra todos los años una tradicional fiesta en la que, por un día, las mujeres toman el mando de la ciudad. Una fiesta que se celebra en Tres Cantos, desde hace 20 años.

De esta forma, el domingo 5 de febrero, a las 11:30 de la mañana, la Alcaldesa Honoraria de las Águedas, recibirá de manos del Alcalde, Jesús Moreno, el Bastón de Mando para cumplir con la tradición.

En un solemne acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la segoviana Rosario Miguel Águeda será la Alcaldesa Honoraria de este año.

Además, se impondrán las bandas, se leerá el Pregón de la Fiesta, a cargo del Frederick Lord, socio de la Casa y Tesorero de la Junta Directiva, y se hará entrega del “alfiler homenaje”. Como novedad, este año, también habrá una Alcaldesa Menor, Laura Cabezas Egea. El acto concluirá con bailes regionales, a cargo del grupo de dulzaineros de la casa.

A continuación, la comitiva irá en procesión hasta la Iglesia de Santa María Madre de Dios, donde se celebrará una Misa Castellana, a las 13:30 horas, cantada por el Grupo Tierras Castellanas, que interpretarán las Danzas del Ramilletillo y del Ofertorio. Tras la misa, las 15 horas, se celebrará una comida de hermandad.

Exposición y “Sábado cultural de Águedas”

Hoy jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en el Rincón del Arte del Centro Cultural Adolfo Suárez, se inaugura la exposición “Primera imprenta de España, en Segovia”.

Una muestra en la que se dará a conocer la figura histórica del Obispo Juan Árias Dávila y, con ella, la relevancia de la introducción de la imprenta en España en 1470 y, concretamente, en Segovia. En ella tendremos la oportunidad de ver un ejemplar de El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en nuestro país y una reproducción de la primera prensa de imprenta.

Por otro lado, las 18 horas, el sábado 4, en el Teatro del centro Cultural, se celebrará el “Sábado Cultural de Águedas” con la obra “Las mujeres de Lope”, de Antonio Gala, a cargo del Grupo de Teatro “La Estrella”, de la Casa Regional de Castilla y León en Tres Cantos. A continuación, actuará el Grupo Folclórico “Tierras Castellanas”, con los grupos de Rondalla-Canto, dulzaineros y bailes regionales.