[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Grupo municipal Ganemos Tres Cantos

Propuestas de Ganemos Tres Cantos para el Plan Prisma

Ya no se llama Plan Prisma, pero sigue siendo básicamente lo mismo. Un presupuesto que aporta la Comunidad de Madrid para hacer inversiones conjuntas con los Municipios, bajo unas condiciones determinadas.

En nuestro caso contamos con un presupuesto algo inferior a los 6 millones de euros que, con la participación de las arcas municipales en un 25% y bajo dirección facultativa municipal, nos permite afrontar una serie de proyectos.

Desde Ganemos hemos presentado una serie de propuestas de diferente calado. Empezando por las que deben ir creando las dotaciones necesarias en el nuevo AR Tres Cantos.

Algunas muy ambiciosas, como un nuevo Complejo deportivo que venga a paliar las necesidades no cubiertas por las instalaciones actuales. Un pabellón multiusos (baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, gimnasia -rítmica y artística-, artes marciales, squash, tenis de mesa, hockey, etc), al que se le deberá añadir en sus aledaños canchas de fútbol, rugby, fútbol americano, pistas de tenis y frontón.

Otras, como una nueva Escuela infantil municipal, van a resultar imprescindibles en el nuevo desarrollo, poblado mayoritariamente por jóvenes.

Creemos preciso afronta la construcción de un Centro Cívico, como lugar de convivencia, donde desarrollar actividades y proyectos autogestionados desde el tejido social. Se trata de un centro que atienda todas las edades y complemente especialmente a la colmatada Casa de la Juventud actual.

No olvidamos potenciar el desarrollo económico de Tres Cantos, proponiendo la creación de un centro empresarial integrado, que construya Naves Nido en parcelas industriales dotadas y las ponga a disposición de autónomos y pequeños empresarios en régimen de alquiler.

No todo lo propuesto será posible con este Plan, habrá que priorizar. Pero queremos esbozar el modelo de ciudad que nosotros construiríamos, partiendo de lo que actual-mente hay.

No podemos olvidar tampoco, el Tres Cantos consolidado. Lo que ya está hecho. El lugar donde vivimos.

Empezamos por un proyecto que requiere una mínima inversión del Plan, pero puede ser de gran interés democrático, por lo que supone de ampliación de los cauces de participación. Se trata de la creación de un Centro Social Autogestionado, en una parcela municipal, con una construcción de bajo coste y mantenimiento económico.

El techado para las canchas deportivas al aire libre (por ejemplo, las del polideportivo Laura Oter) supondría poder utilizarlas todo el año, por los distintos clubes. Existen soluciones muy económicas basadas en arquitectura efímera.

Hay que acometer la remodelación parcial del recinto ferial. Nuestra propuesta consiste en reconstruir el escenario y locales/camerinos y techar parcialmente el recinto aprovechando las estructuras/pilares existentes; para que pueda ser utilizado durante más días a lo largo del año. Deben estudiarse diferentes alternativas más o menos ambiciosas, dando preferencia a mejoras que puedan ser reutilizadas en futuras ampliaciones.

Es desconocido para muchos vecinos, pero vemos necesario acometer la remodelación o renovación de los locales del Parque de los Alcornoques. La casa, que ahora comparten ARBA y los SCOUTS, sufre un importante deterioro. Es precisa su reparación integral o su sustitución parcial o total por nuevas estructuras.

Han quedado cosas en el tintero, como puede ser algún tipo de solución para nuestros mayores, hablamos de manera especial de aquellos que no pueden pensar en soluciones económicamente costosas. Todo se andará. Estamos valorando las distintas opciones, para no dar pasos en falso. Siempre desde la perspectiva de dar soluciones municipales, justas y equilibradas.