[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Grupo municipal Ganemos Tres Cantos

Matricúlame en la pública

El 19 de abril, se abrió el plazo de solicitud de plaza escolar en las escuelas infantiles, los colegios e institutos públicos de Tres Cantos, que se cerrará el 5 de mayo, inclusive. Ganemos Tres Cantos invita y anima a las familias tricantinas a la matriculación en los centros públicos como un acto consciente de puesta en valor de un servicio público fundamental y necesario, y una apuesta acertada por el bien de sus hijos. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla.

Los centros educativos públicos, sus infraestructuras y ubicación no responden a la lógica mercantilista de la oferta y la demanda, responden a las finalidades de un Sistema Público de Educación que pretende que todo el alumnado tenga acceso en condiciones de equidad a una enseñanza de calidad. En este sentido, todos los centros escolares públicos han de responder a los mejores estándares de calidad. En Tres Cantos, este principio se cumple con creces.

Frente a unos gobiernos central, autonómico y local empeñados en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la promoción del sector privado, queremos reivindicar la educación pública como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones.

Paralelamente es necesario poner en valor la calidad de la red de centros públicos, en la que pese a las políticas de recortes de los últimos años; las plantillas docentes, la preparación de estos profesionales, los recursos materiales y las infraestructuras están al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas.

Hay muchas razones para matricular a tu hijo y tu hija en la pública, pero destacamos diez esenciales:

1. Es de tod@s: Garantiza el derecho gratuito a la educación, no busca el negocio

2. Es para tod@s: Genera cohesión social y no excluye ni segrega a nadie

3. Es integral: Educa integralmente y no solo busca resultados académicos

4. Es equitativa: Garantiza igualdad de oportunidades y compensa desigualdades sociales

5. Es solidaria: Busca la mejora y el éxito escolar y social de todos y todas

6. Es innovadora: Cuenta con profesionales con compromiso y preparación

7. Es democrática: Las familias participan y deciden, no son “clientes”

8. Es coeducadora: Educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares

9. Es inclusiva: considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza

10. Es colaborativa: No pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores.

La educación no solo es un derecho humano fundamental sino también un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica y con menos desigualdades.

Matricula a tus hijos e hijas en la pública y defiende un derecho esencial para el futuro de las generaciones: la educación pública y de calidad.