[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Ayuntamiento de Tres Cantos

Se celebran en Tres Cantos las XX Jornadas Nacionales de Alzhéimer organizadas por el Centro de Humanización de la Salud

  • Las jornadas aportan un marco teórico y entrenamiento práctico de habilidades para mejorar el cuidado a las personas con alzhéimer

 Ayer, 5 de abril, dieron comienzo las XX Jornadas Nacionales de Alzhéimer organizadas por el Centro de Humanización de la Salud de San Camilo en Tres Cantos.

De carácter gratuito, el objetivo de las mismas es el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan a los expertos adquirir nuevos aprendizajes para abordar esta enfermedad y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El acto de inauguración, al que asistieron 350 personas, contó con la participación del Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud y Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del mismo.  También asistieron las concejalas de Servicios Sociales, Carmen Posada y de Promoción del Mayor, Elisa Lidia Miguel.

La conferencia inaugural llevó por título “La enfermedad de Alzéimer. Enfoque actual” y, en ella, el Dr. Javier Gómez, geriatra jefe del Hospital Cruz Roja en Madrid aseguró: “En España, la familia es el gran soporte del enfermo de alzhéimer y su perfil mayoritario es el de cuidadores sobrecargados”.

Estas jornadas se han convertido en un foro de conocimiento e intercambio de inquietudes y retos desde hace 20 años, con el objetivo de mejorar, desde el cuidado, la investigación y la formación, la realidad del alzhéimer que afecta no solo al enfermo, sino a su entorno.

Destacan por sus talleres, mesas de diálogo y conferencias impartidos por profesionales de primer orden, que en esta edición giran en torno a la culpa y el perdón en el cuidador, maltrato en el enfermo, nutrición y alimentación, así como los aspectos legales relacionados con la enfermedad.

A lo largo de la jornada de hoy tendrán lugar actividades de casos prácticos y la tradicional celebración-homenaje al alzhéimer, donde se leerá el Manifiesto que cada año elabora el equipo profesional del Centro Asistencial San Camilo.