[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa conjunta de los Grupos municipales Ganemos Colmenar  y Ganemos Tres Cantos

La Ayuda a  Domicilio a debate

Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos exigen a la Comunidad de Madrid, en sus respectivos Plenos Municipales, que cumpla con sus obligaciones relativas a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes.

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) se configura como uno de los servicios establecidos en la Ley de Dependencia para apoyar en su domicilio a las personas en situación de dependencia con el fin de que puedan realizar sus actividades de la vida diaria.

Las candidaturas de unidad popular, Ganemos Tres Cantos y Ganemos Colmenar, han detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su Programa Individual de Atención la concesión de este servicio.

María Jesús Martín, portavoz de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que salta la alarma cuando Ganemos tiene conocimiento de que la empresa que presta el Servicio está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas. “No admitimos la excusa de un cálculo erróneo de las horas por parte de la Comunidad de Madrid. Los usuarios vienen recibiendo un servicio durante años que ahora se pretende recortar, sin tener en cuenta de las necesidades de los usuarios. Exigimos que se revierta el recorte horario que se ha puesto en marcha”, declara Martín.

Por otro lado, en Colmenar Viejo trasciende la noticia de que no darán altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio con cargo a la CM a las personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma que “ante esta situación, los ayuntamientos no podemos consentir que siga aumentando la lista de espera, conculcando los derechos de los vecinos que, precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no están recibiendo el servicio”.

Es necesario aclarar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con un Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas no dependientes. Por tanto, “la solución pasaría por dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en su Programa Individual de Atención el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo ese derecho y posteriormente realizar una reclamación de esas cantidades a la Comunidad de Madrid, ya que los ayuntamientos” señala Mariano Martín.