[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]Ayuntamiento de Tres Cantos

La Administración electrónica y el Proyecto de transformación digital de Tres Cantos, modelo a seguir por el Ayuntamiento de Ávila

  • Tres Cantos sigue potenciando la colaboración entre administraciones con el objetivo de alcanzar una total transformación digital del sector público

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha recibido hoy la visita de Rubén Serrano Fernández, Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila y Alcalde en Funciones actualmente y de José Manuel Izquierdo Martin, Jefe de Informática de dicho Ayuntamiento.

Los representantes de la capital abulense han visitado Tres Cantos para recabar información sobre el sistema de gestión telemática de tramitación que ha desarrollado el Consistorio desde noviembre de 2013.

El Teniente de Alcalde, Antonio Avilés, acompañado por técnicos de Nuevas Tecnologías, ha mantenido una reunión con los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Ávila, en la que ha tenido la oportunidad de explicarles el funcionamiento de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Tres Cantos, que ya gestiona el 100% de su información y documentación interna en soporte electrónico además de ofrecer todos los servicios a los ciudadanos y empresas vía Internet.

Este modelo de Administración Electrónica ha convertido a Tres Cantos en un referente de innovación tecnológica en toda España. De este modo, Antonio Avilés ha explicado que “mediante la implantación de este proyecto Tres Cantos es uno de los pocos ayuntamientos de España que cumple actualmente todo lo exigido en la nueva legislación del Sector Público: Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Régimen Jurídico, y la Ley de Transparencia”.

El proyecto GestDoc360 (Gestión Electrónica de Servicios y Trámites) se implantó en 2013 para ofrecer la totalidad de los servicios municipales de manera electrónica y hacer de Tres Cantos una potente smart city, con una administración abierta las 24 horas, los 365 días del año, no solo para ciudadanos sino también para empresas y proveedores.

Además, todos los servicios se ofrecen mediante una innovadora tecnología que permite acceder a la sede electrónica desde dispositivos móviles, smartphones y tablets, compatible con cualquier modelo actual o futuro, y que permite que todos los servicios estén disponibles por todos los canales de forma electrónica, tanto presencial como telemáticamente.

Transparencia y accesibilidad

Los vecinos de Tres Cantos pueden realizar ya todos sus trámites a través de Internet, acceder al Registro Electrónico, consultar en él su información personal, o las facturas presentadas por cualquier empresa, todo ello de la forma más sencilla para los ciudadanos y empresas que se relacionan con el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos, que sigue trabajando para mejorar, implementará en un futuro cercano nuevos servicios como los relativos a la nueva Ley de Contratos que todavía está recta final de tramitación, con el objetivo de seguir siendo uno de los primeros ayuntamientos en adaptarse para su total cumplimiento.

De este modo, Tres Cantos sigue potenciando la colaboración entre administraciones para que otros ayuntamientos y organizaciones públicas puedan beneficiarse de la experiencia y los éxitos logrados para alcanzar una total transformación digital del sector público en nuestro país.