Segundo programa de citas culturales para el fin de semana en Tres Cantos.

Hoy viernes, 20 de septiembre, a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, arranca la temporada de teatro en Tres Cantos con el estreno de la obra de Luigi Pirandello ‘Enrique IV’.

Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI que, tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI. El accidente sucedió hace veinte años. Desde entonces se ha organizado en su villa toda una reconstrucción histórica para que siga creyendo vivir en esa ficción.
En esta obra maestra de Luigi Pirandello nos movemos entre la realidad y la ficción, la cordura y la locura, la verdad y el engaño. Enrique IV nos coloca ante los grandes temas del autor italiano, Premio Nobel de Literatura.

Las casas regionales celebran su día grande

Mañana sábado 21, a las 19:30 horas en el Teatro, la Casa de Asturias de Tres Cantos, celebra su día grande con la obra ‘Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte’ de Valle-Inclán.

En el Retablo de la avaricia, de la lujuria y de la muerte los hombres van y vienen, motas de polvo revueltas por las corrientes hondas e indomables del instinto radical: hambre, sexo, riqueza, dominio, superstición y agorería. En oposición, la presencia e imperio constantes de la mujer, creadora-destructora, fuerza irresistible, ciega naturaleza, fuente mezclada de bien y de mal.

El domingo 22, la Casa de Extremadura cierra sus actos conmemorativos a las 19 horas en el Teatro, con la representación de ‘Carmen. Una mujer adelantada a su tiempo’’.

La Compañía Almoraima, Grupo de Baile Español del Centro Cultural Extremeño “Carolina Coronado”, da vida a esta historia de amor y sangre basada en la novela de Prosper Mérimée y la ópera de Georges Bizet.

En la medida en que todo mito o arquetipo es susceptible de diferentes lecturas a lo largo del tiempo, la criatura que Mérimée consideró “mujer fatal” puede hoy interpretarse como símbolo de la libertad y como encarnación de la mujer dueña de sí misma y de su propio destino.

Exposiciones

Hoy viernes 20 de septiembre, a las 19 horas, se inaugura la exposición ‘Folclore extremeño’. La Casa Regional de Extremadura organiza esta exposición de objetos y trajes regionales que conforman el folclore extremeño.

Hasta el 29 de septiembre se puede disfrutar, en el Centro Cultural, de las muestras protagonizadas por distintas asociaciones tricantinas.

En la Sala Van Drell, la Asociación de Pintores de Tres Cantos, formada por distintos artistas noveles, ofrece un variado repertorio de obras realizadas con distintas técnicas, como el dibujo, el óleo, la acuarela o el pastel, realizadas en el Taller de Pintores.

Por su parte, la Asociación de Fotografía f22 expone ‘Madrid, vive tu Comunidad’ con fotografías que pretenden reflejar aspectos de la vida en la Comunidad de Madrid: paisajes, monumentos, acontecimientos, personajes singulares…

La Sala Gutiérrez Montiel acoge la exposición de la Asociación de Mosaico y Antiguas Técnicas Artísticas, Teselarum, que en esta ocasión explora un motivo común muy presente en el taller: la cuchara. Se muestra como motivo e inspiración para diferentes técnicas y con los puntos de vista y sensibilidades de distintos artistas.

Hasta el 10 de octubre y, aprovechando el libro ilustrado de relatos ‘Vulnerable’, escrito e ilustrado por Ignacio Ayerbe García, se exponen las ilustraciones originales incluidas en el libro, así como una selección de las más recientes de este artista.