La leonesa María Lord ha recibido de manos del Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, el Bastón de Mando que le acredita como Alcaldesa Honoraria, cumpliendo con la tradición de Santa Águeda, una festividad en la que, por un día, gobiernan las mujeres y que cada año celebra la Casa de Castilla y León en Tres Cantos.

Esta tradición tiene su origen en la gesta protagonizada un 5 de febrero de hace 11 siglos por las mujeres del pueblo segoviano de Zamarramala, que participaron activamente en la conquista del Alcázar de Segovia y recibieron por ello una serie de privilegios, que han conservado hasta nuestros días.

La entrega del Bastón de Mando, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha estado precedida por la Imposición de bandas a la alcaldesa y mayordomas, y la lectura del Pregón de la Fiesta, a cargo del ex concejal de Participación Ciudadana, el leonés Ismael Llorente.

El pregonero, durante su discurso, ha hecho hincapié sobre el papel de la mujer en la historia y su lucha durante siglos por la igualdad.

La hija de la palentina Eva Mancebo, en nombre de la alcaldesa saliente, por su parte, ha agradecido a la mujer tricantina “su trabajo para lograr una ciudad más participativa”.

Para Jesús Moreno, la celebración de esta fiesta es un claro ejemplo “de conservación de unas tradiciones que es necesario transmitir, para que no caigan en el olvido, y permanezcan para recordarnos de dónde venimos”.

El alcalde también ha destacado el importante trabajo que realizan las Casas regionales como “parte activa de la vida social y cultural del municipio” y ha alentado a que “la mujer actual continúe luchando por una plena igualdad de oportunidades en una sociedad desarrollada como la española”.

La nueva alcaldesa honoraria ha afirmado sentirse “orgullosa de la herencia y el legado que le han transmitido su abuela y su madre” y se ha comprometido a ser una “digna representante de todas las mujeres”.

El acto, al que han asistido el primer teniente de Alcalde, Javier Juárez, la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Lidia Miguel y la de Mujer, Fátima Mera, ha concluido con bailes típicos regionales.

A continuación, la comitiva con desfile de banderas, cuerpo de baile y dulzaineros, ha marchado en procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la Iglesia de Santa María Madre de Dios, donde se ha celebrado una misa.

Esta celebración cierra la programación de la Festividad de Santa Águeda, que ha incluido también, la inauguración de la exposición de Arte Románico, así como otros actos folclóricos y culturales.

La Casa de Castilla y León en Tres Cantos celebra su 20 aniversario “con espíritu renovado y nuevos socios, más jóvenes, que vienen con ganas de aportar su energía a nuestra casa” ha señalado la presidenta de la casa regional Amparo Calvo.