[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Nota de prensa del Grupo Socialista de Tres Cantos

Los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid trasladan el tema de “el Tagarral” a la Comunidad de Madrid 

El Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Socialista de esta cámara, para dar explicaciones sobre el caso “el Tagarral”. Un problema económico, administrativo y politico que los socialistas tricantinos llevan años denunciando 

El Grupo Municipal Socialista solicitó a sus compañeros de la Asamblea que trataran el tema de “el Tagarral” para conocer de manera directa la posición de la Comunidad con respecto al pago solidario de la sentencia de “el Tagarral”, y al mismo tiempo confirmar si el Alcalde tricantino tenía conocimiento de todos los documentos por los que la Comunidad ha requerido desde 2014 al Ayuntamiento de Tres Cantos una tercera parte de la sentencia. 

El miercoles 16 de noviembre en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio compareció el Director de Urbanismo de la Comunidad, D. Carlos Tortosa de la Iglesia, en respuesta a las preguntas de los diputados socialistas afirmó, que:

1º. Los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo tienen que asumir la sentencia, es firme, y hacer frente a la parte que les corresponde.

2º. La Comunidad de Madrid después de enviar en 2014 dos escritos a los Ayuntamientos donde se les proponía crear una comisión de trabajo entre las tres administraciones para hacer más factible el pago de la sentencia por parte de los municipios, no recibir contestación. Se volvió a enviar un requerimiento de pago en marzo de 2016 donde se avisaba que de no recibir respuestas se iniciaría un contencioso administrativo, tampoco hubo contestación. Por eso se ha tenido que iniciar el proceso judicial.

3º. La Comunidad de Madrid a pesar del inicio del contencioso quiere buscar soluciones entre las tres partes, es cuestión de voluntad política y la Comunidad la tiene. Las administraciones tienen la obligación de ponerse al habla.

4º. No entra en los planes de la Comunidad la recalificación de los terrenos de 2el Tagarral”.

5º. No hay constancia que el Alcalde de Tres Cantos no conozca los documentos de octubre y diciembre de 2014 de la Comunidad de Madrid.

Quedó alguna pregunta realizada por el diputado socialista, D. Agustin Vinagre, sin respuesta, como conocer quién o quiénes cobraron la cantidad de 63 millones de la sentencia. Al mismo tiempo hizo hincapié en la opacidad desde la que se ha tratado el tema de “el Tagarral” algo que no puede seguir así. Y traladó  que la posición socialista es la de buscar soluciones conjuntas entre las tres administraciones sin que suponga un quebranto para los dos Ayuntamientos.

“Agradecemos a los compañeros que hayan trasladado a la Asamblea el caso de “el Tagarral”. Llevamos tiempo trabajando juntos en este tema y compartimos las mismas posiciones: la sentencia es firme, hay que cumplirla, y la solución pasa por el dialogo y el consenso entre las tres administraciones. Además para Tres Cantos también era importante conocer de manera directa cúal era la posición de la Comunidad porque lo que sabíamos era a través del Alcalde y la realidad nos ha demostrado que no es de fíar” afirma Lydia Martínez portavoz del Grupo Municipal Socialista. “En la comparecencia hemos conocido la postura de la Comunidad, que basicamente compartimos y ahora quién debe dar explicaciones de por qué no se está buscando soluciones entre las administraciones es el Alcalde de Tres Cantos. También tendrá que dar explicaciones de por qué mintió cuando dijo que no había recibido los dos documentos de 2014 de la Comunidad de Madrid, cuando ya está demostrado que sí los tenía, no sólo porque existen los recibís de personas del Ayuntamiento que los recogieron sino ahora también por la Comunidad de Madrid”.

COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL 

     SOCIALISTA TRES CANTOS