[icon size=»» icon=»icon-megaphone» display=»true» ][/icon]

Crónica del partido de la Federación de Baloncesto de Madrid

El Estudio se engancha a la cabeza

20161204 PJ1

Pese a sus numerosas bajas, el Estudio venció en Tres Cantos por 64-70 y se enganchó al pelotón de cabeza del Grupo Impar de Primera Nacional. Después de diez jornadas, cuatro equipos han abierto hueco: Tajamar y Xperia Zentro SANJORGE con ocho victorias, y Baloncesto Majadahonda y Estudio con siete. Eso sí, los de Aravaca, muy cortos de efectivos, sufrieron para imponerse a un Ingescasa Baloncesto Tres Cantos que empezó por detrás (4-14), pero remontó (38-31 al descanso) y mantuvo el suspense hasta el final. El dominio del rebote y el acierto de Álvaro Nogueras, con seis triples de los nueve de su equipo, inclinaron la balanza.

Ingescasa Baloncesto Tres Cantos 64 (10+28+12+14): Andrés Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Peñas, Carlos García, Alejandro Curto -cinco inicial- Luis Miguel Martínez, Ignacio Cereijo, Mario Novillo, Nicolás Mendoza, Joaquín de Nova, Jaime Moreno y Cristóbal Gana Gang,.

Estudio 70 (19+12+18+21): Luis Filiberto García, Álvaro Nogueras, Juan Ruiz-Rivas, Rodrigo Álvarez, Pablo Díaz -cinco inicial- Javier Pérez, Eduardo Ayuso, Ignacio Calleja, Nicolás Justicia y Álvaro Sánchez.

Árbitros: Vanvolsem y Barderas.

20161204 PJ2El Estudio llegaba a la Luz con muchas bajas (entre ellas, Edu Rubio, uno de sus hombres clave) y tras caer ante el TBS Academy. Enfrente estaba un Ingescasa Tres Cantos que venía de vencer contra pronóstico al Tajamar. ¿Terreno abonado para la sorpresa? Los tricantinos la buscaron desde el principio mirando decididamente a canasta, como en la penetración de Carlos García, pero los de Aravaca demostraron su solidez con un parcial de 2-7 a los dos minutos de juego. En defensa, el trío formado por Luis Filiberto García, Pablo Díaz y Rodrigo Álvarezparecía un muro infraqueable y, en ataque, el primero de ellos se coló con una  facilidad asombrosa para firmar el 2-9. Visto lo visto, el técnico local, Efrén Blasco, tuvo que recurrir a Cristóbal Gana Gang para aportar más músculo. Su presencia se notó, provocando faltas en torno al aro visitante. Al principio alrededor porque acercarse más era complicado. El Estudio mantuvo su solidez defensiva y amplió la diferencia hasta 4-14. Sin embargo, cuando a la presencia de Gana Gang se unió el atrevimiento de Nacho Cereijo, el Tres Cantos comenzó a recortar distancias (10-16).

Un oportuno triple de Pablo Díaz dejó el primer parcial en 10-19, aunque el de Cereijo, nada más comenzar el segundo, confirmó que el partido seguía vivo. Los locales había dejado atrás su mal comienzo y plantaban cara a uno de los favoritos de la categoría, que acusaba su falta de rotación. Moviendo el balón por fuera, los tricantinos intentaban desgastar a su rival. El mate de Gana Gang (17-19 a 7:40) confirmó la reacción local y provocó el tiempo muerto del técnico visitante, José María Martínez. Aunque el pívot local necesitó descanso poco después, un triple de Juan Peñas puso en ventaja por primera vez a un Tres Cantos ya plenamente metido en el encuentro, como demostró Nicolás Mendoza capturando dos rebotes ofensivos seguidos. La confianza de los tricantinos creció aún más con el paso de los minutos hasta alcanzar una máxima ventaja de +7 en ese segundo periodo: 35-29 con el triple de Luis Miguel Martínez y 38-31 al descanso tras el de Andrés Sánchez.

La segunda mitad comenzó con imprecisiones en los dos equipos. El Estudio intentaba imponer su superioridad bajo los aros, pero el balón rebañado por Luis Filiberto García no quiso entrar. En cambio, sí tuvo su premio, extra, el 2+1 de Pablo Díaz cuando ya habían pasado dos minutos. A favor del Estudio estaba su control del rebote, con dos o tres opciones de tiro en cada ataque; a favor del Tres Cantos, la velocidad. Mediado el tercer cuarto, los locales mantenía una ligera ventaja (40-37), pero en un choque mucho más atascado que al principio, con parones y demasiados errores cara al aro. Aunque Cristóbal Gana Gang intentaba sujetar a su equipo bajo los tableros, Rodrigo Álvarez demostró su oficio para dejar al Estudio a un paso. La remontada visitante culminó con un vuelo de Nicolás Justicia (41-42), aunque siempre dentro de un encuentro igualadísimo y de marcador bajo, que llegó al final del tercer cuarto con 50-49 y máxima emoción.

20161204 PJ3

                                Nacho Cereijo avanza con el balón defendido por Álvaro Nogueras.

Luis Filiberto García y Rodrigo Álvarez continuaron liderando la ofensiva amarilla, pero sus rebotes no tenían reflejo en los tiros transformados. En cambio, sí entró el triple de Nacho Cereijo, el 53-49, y, poco después, ya con otro +7 para los locales, José María Martínez tuvo que parar el crono. El Estudio se salió de la zona para intentarlo desde lejos y Álvaro Nogueras recortó distancias… Era su cuarto triple y aún llegarían dos más.  El partido se encaminaba a un final apretado (60-59 a 3:25…). Pablo Díaz, con un rebote decisivo; Rodrigo Álvarez, con acierto en el momento clave, y Nogueras interrumpiendo con su último triple la reacción del Tres Cantos, lo inclinaron a favor del Estudio.

20161204 PJ4                  Miguel Ángel Rodríguez y Rodrigo Álvarez luchan por la posición en un tiro libre.